CÓCTEL 2020

CÓCTEL 2020 , MAS DE MODA QUE NUNCA

Cóctel , es hoy en día, una de las palabras con mas uso y demanda del mundo, cóctel ,es una palabra que evoca elegancia y de sus derivados, matices de experiencias y emociones, que hacen de su conjunto y de su compañía , vivencias únicas e increíbles.

CÓCTEL

Quien iba a decir en plena ley seca, que esta palabra corta,tan expresiva, iba a ser la reina y referente en Google y otros navegadores, tanto en la búsqueda de recetas de cócteles ,como vídeo tutoriales de cócteles en plataformas audiovisuales como YouTube.

¿QUE ES UN CÓCTEL/COCKTAIL?

Un cóctel  (del inglés cocktail) es una preparación a base de una mezcla de diferentes bebidas, que contiene por lo general dos o más tipos de bebidas, aunque algunas de ellas pueden ser bebidas no alcohólicas, a base de ingredientes como zumos, frutas, miel, leche o cremas, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbonatadas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica. En el ámbito comercial, estas bebidas son servidas por personas llamadas Barman (del inglés bartender).

negroni2

HISTORIA/ETIMOLOGÍA DEL CÓCTEL

Los cocktails se difundieron a partir de fines del siglo XVIII en Inglaterra y en Estados Unidos, pero su gran polarización se produjo en los años 1920 en Estados Unidos, pues al agregar fruta y una bebida no alcohólica a una bebida con alcohol, en alguna medida así se podía disimular el gusto al alcohol de contrabando de mala calidad.

El escritor H.L. Mencken afirmó en 1946 que había encontrado 40 supuestas etimologías. Aunque la palabra parece proceder del inglés cock’s tail, que significa cola de gallo, hubo hace algún tiempo, un establecimiento en el actual puerto de San Francisco de Campeche, México, donde vendían unas bebidas, mezclando dos o tres tipos de aguardientes con jugos de frutas, las cuales por su colorido se llamaban cola de gallo, las que rápidamente comenzaron a tener aceptación entre los visitantes.

Los extranjeros de habla inglesa, traduciendo, los llamaban ´cocktails´ o cola de gallo, y de esta manera se empezó a internacionalizar la palabra desde Estados unidos, que es de donde se originó la costumbre de beber este tipo de bebidas. Complementaria mente, se crearon modelos de vestir con ese nombre, y sobre todo, la hora del cóctel se estandarizó.

La costumbre de beber cócteles fue introducida a todas partes del mundo por los estadounidenses, bebida que es muy popular, pero cabe aclarar que es de origen mexicano. Actualmente existen diferentes tipos de cócteles en cuanto a sus ingredientes, y día a día nacen muchos más.

bijou

COCTEL O COCTELES CON...

Puedes encontrar : cócteles con ginebra , cócteles con vodka, cócteles de ron, cócteles con tequila, cócteles con whisky , cócteles tropicales, cócteles de colores, piñas coladas, mojitos , los mejores cócteles del mundo y casi cualquier cosa relacionada.

A quien no le apetece tomarse un cocktail y mas si es en buena compañía? ahora mas que nunca tenemos a tiro de click la posibilidad de poder realizar cócteles fáciles en casa, y aquí te vamos a ayudar . 

morini

MÉTODOS DE ELABORACIÓN

METODO DIRECTO O CONTRUIDO (BUILD)

Se llama método directo o construido, cuando los ingredientes se mezclan directamente en el vaso en el que se va a servir la bebida. En el caso de una bebida on the rocks, podría ser un ejemplo claro de cóctel directo, como el negroni.

  1. llena el vaso con hielo
  2. Vierte los ingredientes, remover si es necesario
  3. servir

REVUELTO Y REMOVIDO (STIRRED AND STRAINED)

Técnica que se utiliza para enfriar bebidas y cocktails-to-make que se están preparando para un cóctel puro, sin hielo. Los ingredientes se juntan y enfrían para alcanzar la temperatura adecuada, este método se usa para conseguir un aspecto de pureza, libre de un aspecto turbio, ocasionado por el oxigeno introducido si se utiliza otra técnica.

  1. Vierte todos los ingredientes en el vaso mezclador
  2. Añade hielo
  3. Remueve la mezcla 15 o 20 veces lentamente hasta que el exterior del vaso se condense.
  4. Coloca un colador encima del vaso mezclador y cuela el cóctel a la copa que previamente había siendo enfriada.

AGITADO (SHAKEN)

En este caso se utiliza esta técnica para diluir y enfriar más rápidamente, al introducir oxigeno más rápidamente otorgando un aspecto más suave y turbioa los cocteles o cocktails

  1. Vierte todos los elementos en la coctelera pequeña.
  2. Añade hielo.
  3. Coloca la coctelera en la parte superior, asegura que este fijada, dando un ligero golpe.
  4. Sujeta la coctelera, con ambas manos con el vaso metálico en dirección opuesta hacia ti, hasta que notes la condensación en el exterior de la coctelera.
  5. Separa las cocteleras.
  6. Coloca un colador y vierte el liquido en el vaso o copa.

ESCANCIADO

Se utiliza para diluir e introducir oxigeno muy ligeramente, sobre todo con ingredientes sabrosos y densos. Es una técnica difícil de realizar, pero una vez la domines, te resultara fácil y eficaz.

  1. Vierte todos los ingredientes en el shaker o coctelera con hielo y un colador, para después verter a la coctelera pequeña mientras se eleva la altura del vertido, vierte los ingredientes a la coctelera principal y repite el proceso unas 5 o 6 veces.
  2. Servir la bebida

BATIDO

Muy similar al agitado, pero esta vez se utiliza una batidora para “batir los ingredientes”, obteniendo mas o menos el mismo resultado, siendo este método más rápido y, además, se evita aguar de los cocktails antes de servirlo, un ejemplo de cocktails batido, podría ser una piña colada en batidora.

  1. Vierte los ingredientes en el cuerpo de la batidora.
  2. Pon en marcha la batidora.
  3. Normalmente se tarda de 2 a 3 segundos en mezclar los ingredientes, si deseas crear mas espuma continua hasta los 5 o 6 segundos.
  4. Vierte el contenido en su correspondiente vaso o copa.

LICUADO

Este método produce un resultado de mas densidad y espesura, una mezcla completamente homogénea de todos los ingredientes incluidos el hielo. La densidad perfecta es la que se alcanza cuando el producto se vierte con facilidad manteniendo una textura granizada o homogénea, lo suficiente como para que se mantenga una pajita de pie sujeta dentro de la bebida.

  1. Vierte los ingredientes con la cantidad idónea de hielo.
  2. Coloca el vaso en la base y asegúrate de cerrar bien la tapa.
  3. Pon en marcha la licuadora a velocidad media.
  4. Aumenta la velocidad según veas que se mezclan los ingredientes.
  5. Cuando la mezcla presente una textura homogénea y adecuada, apaga la licuadora.
  6. Vierte la mezcla en el vaso o copa.

CAPAS O ESTRATIFICADOS (LABELS)

Este método se emplea para crear cócteles o combinados por capas separadas las unas de las otras, según las densidades que presentan en su composición, sin que lleguen a mezclarse.

  1. Vierte primero el ingrediente de mayor densidad dentro del vaso.
  2. Coloca una cuchara dentro del vaso y por encima de la primera capa.
  3. Vierte el siguiente ingrediente cuidadosamente con la ayuda de la cuchara.
  4. Repite este proceso hasta alcanzar el numero de capas deseado, respetando siempre el orden, de mayor a menor densidad

MACHACADO (MUDDLED)

Cuando hablamos de este proceso se nos viene la imagen del mojito, ya que es el método que se usa en su elaboración y el cóctel mas “machacado” de la historia en la coctelería. Con este método lo que hacemos es, que, al presionar con el mortero, extraemos los jugos, aceites y sabores de las frutos, hierbas y especias. No hay que pasarse en aplastar o machacar los ingredientes, ya que podríamos extraer las partes mas amargas y que menos nos interesan, ya que pueden resultar desagradables.

  1. Vierte los ingredientes en el reciente.
  2. Coloca el mortero en posición vertical y presiona hacia abajo mientras haces rotar la muñeca con un cuarto de vuelta. Repite el proceso 3 o 4 veces.
  3. Vierte el resto de ingredientes, alcoholes.
  4. Completa con hielo picado, agítalo y vierte con un doble colado a su vaso

Ahora que ya dispones del conocimiento de las técnicas de preparación ya puedes ir a ver y probar las mejores recetas de cócteles / cocktails

gin apple

CÓCTELES FÁCILES EN CASA

Si quieres hacer cócteles fáciles en casa ,sigue leyendo,pero si quieres aprender coctelería, tan solo tienes que entrar en el siguiente enlace que vas a encontrar abajo con forma de NEGRONI, ahí vas a encontrar una introducción al mundo del bartender , historia del cóctel, definición de cóctel, que es un bartender y todo lo relacionado con el mundo del cóctel y del bartending.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *